miércoles, 22 de mayo de 2013

'El rol del profesor está cambiando y su papel es convertir alumnos pasivos en alumnos activos'



     El artículo del “El rol del profesor está cambiando y su papel es convertir alumnos pasivos en alumnos activos” es una entrevista al director del National Center for Teacher Thinking de Boston, Robert Swartz.

     La organización que lidera Robert Swartz tiene el objetivo de acabar con los moldes caducos de la educación tradicional e introducir el pensamiento crítico y creativo en las escuelas.

     Robert Swrtaz recorre el mundo ofreciendo asesoramiento, formación y materiales a los docentes para introducir el pensamiento crítico y creativo en la escuela.

     En esta entrevista se le formulan una serie de preguntas, las cuales podemos extraer varias conclusiones. En primer lugar; el pensamiento crítico y creativo son las habilidades de pensamiento; por un lado cuando se tienen ideas, solo algunas de ellas funcionan, pero tú necesitas ser realmente capaz de hacer surgir ideas originales para ser una persona creativa y por otro lado; el pensamiento crítico es ser capaz de descifrar y calibrar si esas ideas funcionarán.

     Afirma que la técnica para enseñar el pensamiento crítico y creativo es la misma, es decir, enseñar a los alumnos estrategias para pensar preguntas es la misma técnica pero las preguntas son diferentes. Los alumnos con estas técnicas mejoran mucho.

     Y por último, señala que los profesores pueden aprender y crecer para llevar a cabo este método en sus aulas pero que siempre habrá alguno que no quiera.

     Me parece muy interesante el método de Robert Swartz, porque creo que lo de memorizar no es el mejor método para que los alumnos aprendan, porque memorizan lo que se les manda para un examen y al día siguiente e incluso a la hora siguiente de hacer el examen es olvidado. Por eso creo que hay que enseñar a los niños a preguntarse las cosas, a motivarlos para que tengan interés por aprender, a construirles un pensamiento crítico y mejorar la creatividad. Hacer alumnos activos, que participen en su aprendizaje, dejando a un lado el papel del profesor, es decir que ya no sea el emisor de un discurso, sino que sean ellos quienes investiguen y aprendan. 

     Creo que el cambio está en las manos de los profesores y en las ganas que tengan de avanzar y mejorar, porque si ellos no quieren poco se puede hacer.

  Os dejo dos videos de Robert Swartz, en primer lugar una entrevistas y en segundo lugar un congreso de inovación educativa, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario