En este
artículo, "el mundo caduco del mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela" de la autora Patricia Digón Regeuiro; se revidan los estereotipos y valores que se transmiten en estos
productos mediáticos y se presenta una propuesta de análisis concreto para trabajar
en la escuela.
¿Qué es lo
primero que pensamos cuando escuchamos la palabra Disney? Muchas personas lo
asocian a la infancia, diversión e inocencia. Sin embargo en sus principios, con el personaje Mickey Mouse,
Disney iba dirigido a indeterminado, ya que en sus historias los personajes hacían
críticas sociales a través de la burla, y solo buscaban el público que mayor
beneficio le aportara.
A partir de
los años 70 con la muerte de Walt Disney, las películas comienzan a reflejar
ideas cada vez más conservadoras y se comienza a construir una nueva imagen de
inocencia y diversión dirigida a los más pequeños del hogar.
Las producciones
Disney a causa del imperialismo configuran la cultura popular y la cultura infantil
de todos los países, no solo los norteamericanos. Disney y su cultura impregnan
nuestras vidas buscando no solo entretener sino también educarnos en ciertos
valores relacionados con la jerarquización social, el papel central de la
familia, entre otros.
Analizando de forma critica el
contenido de las películas de Disney, nos podemos encontrar numerosos
estereotipos, que refuerzan valores sexistas, racistas y clasistas. La mujer es
dócil y obediente, se orienta al amor y al matrimonio, es la que cuida la casa,
la familia y en muchas ocasiones se le da el papel de “mujer malvada” o en el
caso de las niñas se les da el papel de “inocentes”. Además la mujer se
representa como un objeto de deseo. Mientras que los hombres se representan con
músculos, son los fuertes.
Guiroux
pone algunos ejemplos; la película del “rey león” donde las leonas tienen un
papel de dependientes, y sumisas incapaces de revelarse cuando Scar toma el poder,
o la película de “la sirenita” que a pesar de parecer una película donde la
mujer tiene un papel más rebelde e independiente, esta queda finalmente
reducida a lograr el amor de un hombre.
En
relación con los estereotipos de raza y clase social, en muchas películas se
muestra al “malo” de la película o el personaje “tonto”, pertenecientes a razas
distintas de la raza blanca o a clases sociales desfavorecida. Como por
ejemplo, en la película de “Aladdin”, los personajes malos tienen rasgos árabes
con barbas, tez oscura, mientras que los protagonistas tienen rasgos
occidentales.
Además otro
estereotipo de raza, es poner a los "malos" acentos que los diferencia a la hora de
hablar, y esto también se nota a la hora de traducir las películas al español,
los “buenos” tienen un acento británico, mientras los “malos” tienen un acento
africano.
Como hemos
podido comprobar, en la gran mayoría de películas producidas por Disney
aparecen estereotipos sexistas, de raza y clases sociales, teniendo en cuenta
que el objetivo principal de esta compañía además de hacer reír y entretener al
público es educar en valores, no podemos permitir que estos estereotipos
lleguen a los niños, ya que estaremos creando una sociedad de la que día tras
día nos estamos quejando, porque queremos que las mujeres y los hombres sean
exactamente iguales para todos, que se deje ya de decir cosas como por ejemplo;
“que la casa es responsabilidad de la mujer y el dinero es responsabilidad del
hombre”.
En mi opinión,
las películas también se tendrían que vigilar como la programación de la televisión,
hay un horario infantil, ya que estas películas educativas están trasmitiendo
estereotipos a los niños, no dejando que tengan un pensamiento crítico propio. Debemos
de dejar de divulgar que la mujer es la guapa, que limpia, que quiere encontrar
a un apuesto y rico marido, y que los hombres son guapos, fuertes… porque se
pierden valores realmente importantes, como por ejemplo que todos somos
iguales, hombre y mujeres, ricos y pobres, negros y blancos… todos somos
personas y todos nos merecemos un respeto.
Y por último añadir, que esta situación se debe controlar también en la escuela evitando películas de este tipo, o haciendo actividades a través de ella para que el alumnado se convierta en un alumnado activo y crítico no meros espectadores.


No hay comentarios:
Publicar un comentario