miércoles, 22 de mayo de 2013

El peligro de una sola historia



Chimamanda Adichie, escritora y lectora precoz, lo que le permitió darse cuenta de lo vulnerables e influenciables que somos sobretodo, durante la infancia.

            Desde bien pequeña Chimamanda leía libros ingleses y estadounidenses, y cuando empezó a escribir, escribía el mismo tipo de historia de los que leía, con personajes blancos, que comían manzanas, con ojos azules… pero todo esto cambio cuando descubrió los libros africano, y gracias a ellos se dio cuenta: “que gente como yo, niñas de piel color chocolate” también podía existir en la literatura.

            Desde entonces se dedicó a escribir sobre todo aquello que no reconocía. 

            Tras escuchar la charla de Chimamanda, te das cuenta que tiene razón, que solo conocemos en la mayoría de casos, una parte de la historia. Porque solo vemos lo que nos dicen, nos dejamos llevar por prejuicios, como ella explica con su llegada a la universidad de EEUU, su compañera se pensaba que en Nigeria no hablaban ingles, y se apenaba de ella por ser negra antes de conocerla.

            Es por ello que debemos llevar cuidado en las aulas, no podemos permitir que la información llegue sesgada a los alumnos, debemos dejar que los prejuicios que tengan salgan en clase para hacerles razonar sobre el tema y que se den cuenta que la mayoría de ellos no son correctos. Como por ejemplo, el tema de la inmigración que sacamos en clase hace poco, hay niños que se dejan llevar por prejuicios raciales pero no se paran a pensar que quizás un antepasado suyo era igual que a la persona que está juzgando. 

            Me gusta mucho como habla Chimamanda, porque es realmente lo que pasa, y lo que los docentes no deberíamos dejar que ocurriera, ya que deberíamos contar todas las partes de la historia, los diferentes puntos de vista, porque no solo hay vencedores y vencidos, en las batallas o conquistas, hay religiones y culturas que se ven afectadas y marginadas, o familias que tienen que abandonar su casa. Creo que es importante, que los niños lo conozcan todo, adaptado para su nivel, pero desde todos los puntos de vista. Y así evitar, los prejuicios a primera vista, es decir promover entre el alumnado un pensamiento crítico. 

             video TED: Chimamanda Adiche: "El peligro de una sola historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario